Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud.
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud.
Foto
Prensa Ministerio de Salud

Share:

"Estrategia de Colombia está en reducir el impacto en mortalidad": Minsalud

El país pasó de tener 5.340 camas de UCI a cerca de 9.500.

“Si se miran los indicadores de Colombia frente a otros países del mundo en términos de mortalidad, en términos de consumo de Cuidados Intensivos y otras variables, los indicadores de Colombia han sido bastante buenos y no se ha visto aquí la eventualidad que se dio en otros países con desborde en servicios de salud”.

Así explicó una vez más el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la estrategia que se ha implementado en el país para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Ruiz mencionó que desde el punto de vista sanitario, con cifras objetivas, la afectación del país frente a los modelos iniciales de afectación si no se hubiera tomado medidas como la cuarentena hubiera sido de un magnitud casi de 1 a 10.

En cuanto al número de contagios que se han presentado en el territorio nacional, indicó que este no es uno de los temas más críticos en ningún país y que en la medida que se hagan más pruebas tendrá como resultado un mayor número de personas contagiadas.

“La estrategia de Colombia fundamentalmente está en reducir el impacto en mortalidad y eso hemos sido consistentes, en eso hemos tenido resultados, en reducir y hacer un aplanamiento de curva frente a lo que hubiera sido el disparo de la epidemia en el mes de mayo”, aseguró.

Señaló además que en la estrategia se trabajan acciones coordinadas y combinadas y que no hay una más importante que otra.

“Crecimiento en pruebas; se ha pasado de un laboratorio a 110 laboratorios de salud pública con capacidad de revisar PCR. Se ha incrementado la capacidad de atención en cuidados intensivos, hemos pasado de 5.340 camas de UCI a cerca de 9.500 al día de hoy y hemos podido comprar 4.000 ventiladores”, manifestó.

Agregó que como parte de la estrategia también se ha abierto la cuarentena de manera gradual y flexible y que, en la medida que se da apertura, se deben buscar estrategias de aislamiento que se está haciendo a través del Programa PRASS. En este se incrementará el número de pruebas y, probablemente, como resultado se tendrán más contagiados.

Dijo que el objetivo de este programa es tener a quien se contagie aislado con su familia para que las demás personas que estén puedan circular y así mantenerse la economía.

 

Más sobre este tema: